top of page
Buscar
Ciclo Uno

IDEAS PARA REALIZAR CON TU BEBÉ EN CASA

Como padres o cuidadores que estamos a cargo de la crianza de nuestros bebés, sentimos que a veces se nos agotan las ideas para trabajar (o dejar que ell@s trabajen) y fomentar su desarrollo integral.


Aquí te dejamos una relación de algunos materiales que no están hechos para jugar, pero que puedes usar para desarrollar la creatividad, ayudándoles a distraerse a ell@s mismos, generando curiosidad y procurando con esto la gestión de sus emociones porque “el trabajo enfocado en mirar, escuchar, sentir y oler; nos coloca en el presente, sacándonos de la situación que podía molestarnos, ayudándonos a superar los acontecimientos, liberándonos del stress y reduciendo la ansiedad”.


o Pon cajas con muchos recipientes de plástico (tapers que no sean muy pesados), embudos, coladores, cucharones. Si son muchos colocas cada tipo en una caja diferente.


o Pon cajas con materiales que ya no vayas a usar como cajitas más pequeñas (observa que no las lleven a la boca), botellas descartables de agua o yogurt, tubos de papel de baño y de cocina, recipientes plásticos de cremas, latas que se puedan tapar y destapar, corchos de botellas.


o Pon una caja con elementos que rueden, recolecta por tu casa, todos los que puedas, desde una pelota hasta cajitas cilíndricas (tipo barril).


Todos estos elementos anteriores debes colocarlos y permanecer cerca de tu niñ@, a su alcance, de modo que los descubra y sienta curiosidad. Ordénalos periódicamente.


o En complemento a estos, busca una canasta pequeña (puede ser una caja pequeña de material resistente) y colócala cada día (o cada dos días) con diversos elementos que generen curiosidad, la cantidad puede ser variable, pero recomendamos que sean al menos seis. Los elementos pueden tener un día características parecidas, por ejemplo, todos son de color rojo o todos suenan; o cada uno tener una característica diferente, por ejemplo, uno es de madera, de fierro, de plástico, etc. Si tu bebé tiene menos de 18 meses, asegúrate que sean elementos que puedan llevarse a la boca.


De vez en cuando l@ puedes invitar a realizar actividades, sobre todo si son como las que siguen:


o Prepara (con ellos) masas con harina, sémola, maicena, chuño, talco, gelatina; mézclalas con agua a diferentes temperaturas, esencias aromáticas como de manzanilla o cualquier otro, aceites, etc. Cada mezcla tendrá características distintas que le entretendrán y generará grandes estímulos sensoriales.


o Busca todos los materiales para pintar y haz pequeñas sesiones cada día. Pueden pintar con pudín, gelatina, pintura que puede hacer con harina o cereal en polvo y algún colorante vegetal (puede ser el agua de la betarraga, flores de Jamaica, chicha morada, etc.). No tiene que usar pinceles o brochas, en especial si aún no cumplió dos años, su mejor herramienta son las manos.


o El globo será un aliado increíble si no tienes jardín, porque pueden patearlo o lanzarlo, sin ocasionar accidentes.


La idea es usar todo aquello que tiene un uso, pero le damos otro. La mayoría de juguetes, están hechos para “algo específico”, cuando l@s pequeñ@s se aburren, necesitan elementos con los que puedan jugar sin instrucciones y entonces, crear. ¡Anímate a disfrutar con tu bebé!



117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page